Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2020

Coronavirus en Bolivia: ex ministro de Salud queda en prisión por compra irregular de ventiladores mecánicos

Tras una audiencia que duró casi 12 horas, el juez decidió dejar en la cárcel a Marcelo Navajas durante los tres meses que dure la investigación.

Por
ministro de Salud de Bolivia
Compartir

En medio de la crisis sanitaria que vive Bolivia por el coronavirus, la justicia de ese país decidió dejar en prisión preventiva al ahora ex ministro de Salud y otros funcionarios por su presunta responsabilidad en la compra irregular de ventiladores mecánicos españoles.

“El juez  ha determinado la detención preventiva para el ex ministro Marcelo Navajas, Geovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humerez en el penal de San Pedro”, informó a la prensa local el fiscal Ruddy Terrazas.

Tras una audiencia que duró casi 12 horas y que concluyó en la madrugada del domingo, el juez decidió dejar en prisión preventiva a Marcelo Navajas durante los tres meses que dure la investigación y los otros imputados deberán permanecer en la cárcel los próximos seis meses.

Junto a ello, dos funcionarias del Ministerio de Salud, que tuvieron relación con esta compra, quedaron con arresto domiciliario.

Rosario Canedo, abogada de Navajas, alertó que su defendido padece de una enfermedad cardíaca grave y que su estadía en prisión representa un riesgo para su vida, pero dicho antecedente no cambió la resolución de juez.

Navajas fue destituido el miércoles por la presidenta interina Jeanine Áñez, tras revelarse que los 179 ventiladores mecánicos comprados a España para enfrentar la crisis del coronavirus  no eran adecuados para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos.

Los respiradores mecánicos para unidades de terapia intensiva llegaron la semana antepasada en un vuelo especial desde la ciudad española de Barcelona y fueron distribuidos en hospitales de Bolivia. Su valor de compra fue tres veces superior al valor real.

Áñez debió dar explicaciones en cadena nacional tras la detención del ministro de Salud de Bolivia y señaló que “he ordenado que no se pague un centavo más. Mi compromiso es recuperar el dinero de los bolivianos. Seguiremos investigando caiga quien caiga”.

“Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores. Voy a seguir trabajando para equipar nuestros hospitales con transparencia”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad