Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2020

Análisis de sangre podría detectar el mal de Alzheimer 20 años antes que aparezcan síntomas

La enfermedad podría ser detectada a través de partículas de una proteína.

Por
Alzheimer
Compartir

Un grupo de científicos descubrió que un análisis de sangre podría diagnosticar con precisión el mal de Alzheimer 20 años antes que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine, el Alzheimer podría ser detectado en la sangre a través de diminutas cantidades de una proteína fragmentada con un simple examen.

El artículo señala que los investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad Washington encontraron que los niveles de la proteína p-tau-217, abundante en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico, son elevados en las etapas iniciales del mal de Alzheimer.

En el mundo hay aproximadamente 30 millones de personas afectadas por esta enfermedad, principalmente personas mayores de 65 años, cuyo promedio de vida con esta enfermedad va de tres a nueve años.

La científica María Carrillo de la Asociación de Alzheimer explicó a Cooperativa que este mal “se caracteriza por la presencia de placas que forma en el cerebro una proteína llamada amiloide B y aglomeraciones de la proteína tau que forma ‘nudos’ de fibras en las neuronas de los pacientes”.

“Hay una necesidad urgente de herramientas que sean simples, de bajo costo y no invasivas para el diagnóstico del mal”, agregó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el mal de Alzheimer es la forma más común de demencia y que representa entre el 60% y el 70% de todos los casos del síndrome que suponen el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, además de la capacidad para desempeñar las actividades cotidianas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad