Actualidad

Lula da Silva acusa a Bolsonaro de fingir contagio de coronavirus para promover la hidroxocloroquina

El líder del Partido de los Trabajadores aseguró que el presidente de Brasil se comporta como si fuese el dueño de la fábrica que produce el remedio.

Por , 31 de Julio de 2020

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Jair Bolsonaro de fingir tener coronavirus para “hacer propaganda” de la hidroxocloroquina.

“Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para hacer propaganda del remedio”, dijo el ex mandatario en una conferencia de prensa telemática con medios extranjeros en Sao Paulo.

“No sé si es socio, pero se comporta como si fuese el dueño de la fábrica que produce ese remedio e intenta venderlo. Es un irresponsable”, agregó el líder del Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

El 7 de julio pasado y tras confirmar que dio positivo en el test de coronavirus, el presidente Bolsonaro, indicó que estaba tomando hidroxicloroquina como tratamiento y dijo sentirse “mucho mejor” tras consumir una cápsula.

Ese mismo día, Jair Bolsonaro publicó un video en su red social Facebook, donde se tomaba una pastilla del polémico medicamento  mientras señalaba que confiaba en su efectividad.

La hidroxicloroquina, que fue usada durante años para tratar la malaria y el lupus, ha sido férreamente defendida por Bolsonaro a pesar de los efectos secundarios que han advertido las autoridades sanitarias, ya que no sería efectiva para tratar a los pacientes afectados de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender, pero luego retomar hace unos días, los ensayos con hidroxicloroquina debido a que no existe claridad sobre su efectividad para tratar a los pacientes hospitalizados.

Si bien las autoridades sanitarias no recomiendan el uso del fármaco por sus posibles efectivos secundarios, tanto Bolsonaro como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo promueven contra el coronavirus.