Secciones
Ambiente

Comunidades del Valle del Huasco exigieron fiscalización de la Brigada de Delitos Ambientales

Los habitantes de la zona denunciaron que no se está cumplimiento con la Ley ambiental y el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Sus dardos apuntan a los incumplimientos e infracciones de la minera Nevada SpA.

Este lunes 20 de mayo comunidades y organizaciones del Valle del Huasco denunciaron que no se está cumplimiento con la Ley ambiental y el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y solicitaron a la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDEMA) que realice análisis de sedimentos y agua que determinen si hay existencia de elementos contaminantes, metálicos y no metálicos en las cuencas del Valle del Huasco.

Dicho requerimiento se hace imperativo frente a los incumplimientos, infracciones y omisiones aceptados por la minera Nevada SpA los que fueron interpuestos por la Superintendencia de Medio Ambiente.

En los próximos días se espera la adhesión de más organizaciones, regantes y habitantes del Valle del Huasco. Además de nutrir esta denuncia con nuevos antecedentes.

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio