Secciones
Ambiente

Tras luz verde del Sernageomin: Central Cuervo avanza hacia su construcción en la patagonia

Este jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aprobó los estudios vulcanológicos para la Central Cuervo, que destaca como el segundo mayor proyecto hidroeléctrico en la Patagonia después de HidroAysén.

El complejo hidroeléctrico Energía Austral, avanzó un paso más hacia su construcción en la patagonia chilena. Esto gracias a la aprobación entregada este jueves por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a los estudios vulcanológicos para la Central Cuervo (ubicada en el río del mismo nombre, al interior de Puerto Aysén en la Región Aysén), que destaca como primera etapa del complejo.

Cabe apuntar en todo caso que  pese a que esta central había recibido aprobación a principios de mayo de 2012; pocos días después, la Corte Suprema luego acogió un recurso de protección presentado por ambientalistas.

En el fallo los magistrados declaraban “ilegal” la aprobación de la eléctrica por no haberse realizado un estudio de suelo y vulcanológico solicitado por Sernageomin, consigna La Segunda.

Esta decisión obligó a que la empresa elaborara un nuevo informe respondiendo a las interrogantes que resaltaba la Corte Suprema. Tras meses de trabajo, el 14 de agosto Energía Austral entregó a la autoridad estudios geológico-vulcanológicos adicionales y en el día de ayer, el subdirector nacional (s) de Minería, Carlos Arias, respondió a través de un oficio que los antecedentes entregados por la empresa “no presentan observaciones”.

La conclusión de la empresa es que “los niveles de peligro volcánico del área no se ven modificados o afectados por el hecho de existir o no el proyecto de generación eléctrica Central Hidroeléctrica Cuervo”, apoyado por el Sernageomin.

El proyecto

La Central Cuervo corresponde al segundo mayor proyecto eléctrico en la Patagonia después de HidroAysén, e incluye un sistema de transmisión  que permitirá inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central de Chile (SIC).

La hidroeléctrica tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW y el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC). Energía Austral, es de propiedad de la empresa australiana de energía Origin Energy ( 51%) y de Glencore (49%).

Notas relacionadas












¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio