Secciones
Ambiente

Bachelet en favor de que recursos naturales sean bienes públicos

La ex Presidenta se comprometió a generar medidas sectoriales, que contemplan extensión de las cinco millas de reserva artesanal hasta la Región de Magallanes, creación de una bolsa de pesca y fortalecimiento de la áreas de manejo, entre otros.

En reunión con los dirigentes nacionales del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), la candidata presidencial Michelle Bachelet se mostró partidaria de cambios sustanciales en materia pesquera, destacando el que los recursos naturales sean considerados bienes públicos. Esta medida, según explicó a los dirigentes, debería estar consignada en una nueva Constitución.

En el encuentro en el que participó, Jorge Bustos, timonel de Condepp, la ex Presidenta se comprometió a generar medidas sectoriales, que contemplan extensión de las cinco millas de reserva artesanal hasta la Región de Magallanes, creación de una bolsa de pesca y fortalecimiento de la áreas de manejo. Además, de reforzamiento de institucionalidad, entre las que destacan fortalecimiento del SERNAPESCA, generación de un INDAP pesquero con capacidad institucional y recursos y medidas en torno a las competencias del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Al respecto, Bustos destacó los avances en torno a las propuestas que Condepp ha hecho llegar a la candidata presidencial, indicando que “esperamos que estos compromisos se concreten en el primer año de su futuro gobierno y que la Ley de pesca sea revisada, para que nunca más en Chile una norma sea creada a la medida de 7 familias de la industria pesquera”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen