Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2013

B-95: Conoce la historia del ave migratoria que sorprende al mundo entero

La especie de ave playera migratoria Calidris canutus rufa, conocida en Chile como Playero ártico, fue anillada en 1995 por un equipo internacional de científicos argentinos con el código B-95. Tras 18 años, esta ave ha recorrido una distancia aproximada de más 600.000 km.

Por
Compartir

En febrero de 1995 un macho de la especie de ave playera migratoria Calidris canutus rufa, conocida en Chile como Playero ártico y en Argentina, como Playero rojizo, fue anillado por un equipo internacional de científicos en el lado argentino de Tierra del Fuego, sin saber que este acto marcaría el inicio de una historia que bordea la ficción.

El código “B-95” impreso en la banderilla naranja que fue colocada en una de sus patas cuando ya tenía al menos 2 años de edad, dio nombre a una verdadera leyenda en el mundo de la conservación. Hoy, a más de 18 años, la “superestrella” B-95, (conocido tambien como “Moonbird”) ha acaparado la atención de medios internacionales como la propia BBC, el New York Times, o el argentino Clarín. En sus estimados 20 años de vida migratoria esta ave ha recorrido una distancia aproximada de más 600.000 km. A modo de referencia se puede apuntar que de la Tierra a la Luna hay una distancia de 384.400 km.

La historia del “B-95”  también ha inspirado un libro sobre su extraordinaria historia de vida titulado “Moonbird: A Year on the Wind with the Great Survivor B95” del escritor estadounidense Phillip Hoose, que se ha convertido en un éxito de ventas

El pasado viernes 6 de noviembre, en las costas de Río Grande (Tierra del Fuego-Argentina) y para asombro del mundo de la conservación internacional, B-95 fue avistado nuevamente por los investigadores argentinos Patricia González y Luis Benegas junto al canadiense Allan Baker.

Esta especie -en peligro de extinción- llega al Ártico en el mes junio para reproducirse, luego de lo cual adultos y juveniles se disponen a partir rumbo al Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil) aproximadamente a fines de Julio, llegando a Tierra del Fuego a fines de octubre o principios de noviembre, donde permanecen en general hasta mediados de febrero o fines de Marzo. Con un peso promedio de 300 gramos; tamaño variable de entre 15 a 30 centímetros, en sus travesías anuales recorren aproximadamente 32.000 km (idea y vuelta) Algunas de estas aves son capaces de volar 8.000 kilómetros o más, sin parar para descansar o alimentarse.

Diego Luna Quevedo, lidera el Proyecto de Recuperación de Aves Playeras en el Cono Sur. Se trata de uno de los esfuerzos más importantes para conservar esta especie, articulado por la ONG norteamericana Manomet Center for Conservation Sciences. “En un escenario de severa declinación para Calidris canutus rufa, la historia de supervivencia de B-95 configura un símbolo que nos emociona e inspira a redoblar nuestros esfuerzos de conservación a escala hemisférica. Mucho más allá de la ciencia, somos los seres humanos quienes tenemos mucho que aprender de esta maravillosa ave” señaló Luna.

En el caso de Chile, la Bahia Lomas, ubicada en la Comuna de Primavera, Región de Magallanes y Antártica chilena, representa el sitio de invernada más importante para esta especie, en todo Sudamérica, albergando más del 50 % de la población global de la misma.

Allí, una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad Santo Tomás, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y el Manomet Center for Conservation Sciences, ha permitido articular esfuerzos para el manejo y la conservación efectiva de esta área crítica para las aves playeras migratorias. El lugar fue declarado como “sitio Ramsar” en 2004 y como “Reserva Hemisférica para Aves playeras” en 2009. Hoy las entidades mencionadas trabajan en la presentación de una solicitud de “Santuario de la Naturaleza” que permita la protección efectiva de esta frágil área.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de