Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2013

Conoce los importantes logros académicos de las escuelas rurales del norte

El alza en los puntajes en el Simce de Matemáticas es el impacto directo de las iniciativas implementados por SQM a través de la Corporación Crea+. Por su éxito el Programa de Apoyo en Matemáticas fue extendido a 7 localidades, beneficiando a 211 escolares y 13 profesores de San Pedro de Atacama, Pozo Almonte y María Elena.

Por
Compartir

Es conocida la compleja realidad que muchas veces enfrentan los diversos establecimientos educacionales del país, un escenario que se complica aún  más en las localidades pequeñas y alejadas de las grandes urbes del país. Es así, como algunas escuelas rurales tienen docentes que con gran esfuerzo deben hacer clases a cursos combinados, juntando a dos niveles en la misma sala para entregarles los contenidos curriculares que indica el Ministerio de Educación, todo esto considerando además, las distintas habilidades de los alumnos.

Apostando por el valor que tiene la educación para el desarrollo del país y como llave para el bienestar social, la firma SQM financia el Programa de Apoyo en Matemáticas impartido por la Corporación Crea+. Una iniciativa que ha sido implementada en escuelas de San Pedro de Atacama, Pozo Almonte y María Elena, posibilitando que los docentes de 1° a 8° Básico reciban apoyo en el estudio, diseño, y planificación de las clases, acompañamiento en la sala, evaluación y capacitaciones.

Para María Isabel Meza, directora de la escuela Oasis en el Desierto de la colonia agrícola de Pintados, “es notable el mejoramiento en el aula, pues no contamos con profesores especializados en matemáticas y este programa nos capacita junto a los apoderados, entregándonos herramientas académicas que nos permiten entregar de mejor forma los contenidos. Los niños están muy motivados”.

El éxito de este programa ha sido más que evidente en la Escuela Básica G-27 San Roque de Peine. Y es que sus alumnos obtuvieron 297 puntos en Matemáticas de la prueba SIMCE 2012, encumbrándose en el primer lugar comunal.

“A pesar de que estamos lejos y somos pocos, las personas encargadas están siempre disponibles para nosotros y a los niños les gusta mucho el material del Programa. Crea+ nos ha dado la oportunidad de demostrar que aunque estén en un pueblo remoto, todos los niños pueden acceder a una educación de calidad”, señaló Denisa Cofré, profesora de la Escuela Básica San Roque de Peine.

Recientemente la Corporación Crea+ cumplió 10 años apoyando a docentes y estudiantes de sectores vulnerables, razón por la que en su cena de aniversario entregó un reconocimiento a SQM por su importante compromiso. “Para Crea+ el apoyo de SQM para trabajar en 9 escuelas rurales de la zona norte del país es fundamental, pues nos permite seguir siendo un aporte clave en la construcción de un Chile más equitativo”. Señaló Francisca Camus, Directora Ejecutiva de Crea+.

Apoyo a niños con Síndrome de Down

Dentro del accionar la firma, también se destacan otras iniciativas en las que colabora y financia, como el apoyo a la Fundación Color Esperanza de Antofagasta que trabaja con niños con Síndrome de Down; en la comuna de San Pedro de Atacama, financia el reforzamiento psicopedagógico de los procesos de aprendizaje de los alumnos; apoya el traslado entre lugar de estudio y los hogares de niños y jóvenes de Socaire, Talabre y Camar.

Además se realizan talleres y actividades recreativas en la escuela de Toconao; en Tocopilla, María Elena y la colonia agrícola de Pintados, y apoya al aprendizaje de los niños de los jardines infantiles de Peine, Socaire y María Elena, pertenecientes a Integra; entre otras tantos programas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de