Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2013

Suspenden por 60 días la vista de recurso contra Enap y Origin por termoeléctrica en Concón

"Esto permite que tengamos el tiempo para reunir a los abogados y preparar la defensa como corresponde. Para nosotros es beneficioso porque son dos meses en que no se va a construir", dijo el alcalde de Concón, Oscar Sumonte.

Por
Compartir

Suspendida por un lapso de 60 días quedó la vista del recurso de protección interpuesto por el Municipio de Concón en contra de la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de no someter a Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto de construcción de una central eléctrica a gas que la Empresa nacional de Petróleo (Enap) y la firma australiana Origin impulsan en la comuna de Concón.

La solicitud fue hecha de mutuo acuerdo por todas las partes ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, si bien los abogados de la Refinería Aconcagua, fueron los primeros en pedir una extensión de una semana a 30 días del plazo, y luego el municipio reiteró la petición, pero por 60 días, informa El Mercurio de Valparaíso.

En este contexto, el abogado del municipio, Patricio Anders, detalló que a la causa también se sumaron el senador Francisco Chahuán y otros particulares.

Estaba solo en la parte atacante, y respecto del SEA se hicieron parte la Enap, Origin Chile y un grupo de particulares. Necesitábamos equilibrar nuestras fuerzas y, en ese contexto, se hizo parte de nuestro lado un colega en representación del senador Chauhán la semana anterior y otro particular”, dijo Anders.

Según Anders “la causa estaba para verse el 4 de diciembre, pero si se hubiese alegado en esa oportunidad, no teníamos tiempo para contra argumentar. Por eso, hoy estamos trabajando con el experto Salvador Donghi para ver toda la parte técnica y nos reuniremos este jueves para afinar detalles de cara a la vista del recurso a inicio de febrero próximo”.

Un hecho beneficioso

Por su parte, el alcalde de Cóncón, Oscar Sumonte, dijo que “esto permite que tengamos el tiempo para reunir a los abogados y preparar la defensa como corresponde. Para nosotros es beneficioso porque son dos meses en que no se va a construir y nos da tiempo para que se junten los abogados”

“La refinería había anunciado aque partía en diciembre sí o sí, pero como la orden de no innovar se manetiene, es decir, no pueden hacer nada, consideramos que está bien. Por ahora tenemos que trabajar para estar a la par de lo que tiene la refinería, porque ellos también aumentaron las presentaciones”, sentenció.

A su turno el senador Chahuán enfatizó que “nosotros estamos ciertos que el proyecto ha sufrido modificaciones que debieran ingresar al SEA y, además, creemos que nuestra región y particularmente la comuna de Concón ha sido seriamente castigada con la generación de termoelectricas”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de