Secciones
Ambiente

Perú: Descubren un nuevo sapo venenoso camuflado en los bosques

La especie Rhinella yunga tiene una coloración similar a las hojas en descomposición en el suelo del bosque, que les sirve de camuflaje.

Venenoso, robusto y con un aspecto que le permite vivir perfectamente camuflado entre las hojas muertas del bosque húmedo de los Andes peruanos. Estas son las principales características del Rhinella yunga, un sapo que se mimetiza de forma tan perfecta con su entorno que hasta ahora había pasado desapercibido para los científicos.

El descubrimiento de esta nueva especie fue realizado por investigadores del Museo Nacional de Praga (República Checa) y ha sido descrito en un artículo publicado en el último número de la revista científica ZooKeys.

La especie tiene una coloración similar a las hojas en descomposición en el suelo del bosque, que les sirve de camuflaje. Rhinella yunga es distinta de todas las especies relacionadas -entre otras características- porque no tiene una membrana timpánica, una parte del órgano auditivo que es normalmente visible en ambos lados de la cabeza de los sapos.

Entre otras características de los sapos de la familia Bufonidae –a la que pertenece la nueva especie- están su cuerpo robusto y un par de grandes glándulas parótidas que secretan veneno en la parte posterior de la cabeza, como un mecanismo de defensa.

El apellido científico de la nueva especie corresponde a la palabra con la que la población local denomina los bosques húmedos y cálidos del centro de Perú: la yunga. Jiri Moravec, líder del equipo autor del descubrimiento e investigador del Museo Nacional de Praga, considera que la yunga puede esconder todavía muchas otras especies de anfíbios y confía poder seguir investigando en esta zona de los Andes.

Notas relacionadas












Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo