Secciones
Ambiente

La UE destinará 800 millones de euros en potenciar economías verdes en los países más pobres

A través del programa B4Life se busca promover la conversación y rehabilitación de los ecosistemas naturales como fuentes de crecimiento y creación de empleo, de modo que prospere la denominada economía “verde” y se reduzca la pobreza.

Hasta 800 millones de euros para ayudar a los países más pobres a proteger sus ecosistemas y biodiversidadentre 2014 y 2020, destinará la Comisión Europea (CE) , a través de la iniciativa B4Life, lanzada con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el pasado 22 de mayo.

Las ayudas llegarán a los países menos desarrollados y a aquellos que albergan las mayores reservas de ecosistemas y los más amenazados, de acuerdo a la nueva estrategia comunitaria “Agenda por el Cambio”.

El Ejecutivo comunitario espera que los Estados miembros y otros donantes de ayuda al desarrollo realicen aportaciones adicionales. Ya entre 2002 y 2012, la UE destinó 1.300 millones de euros para proyectos relacionados con la biodiversidad, consigna el diario español ABC.

El objetivo central de B4Life busca promover la conversación y rehabilitación de los ecosistemas naturales como fuentes de crecimiento y creación de empleo, de modo que prospere la denominada economía “verde” y se reduzca la pobreza.

En concreto, la iniciativa apunta a tres fines. En primer lugar, alentará la buena gestión de los recursos naturales implicando a los sectores público y privado en los proyectos, pero también a la sociedad civil y los representantes académicos. También fomentará el desarrollo de estrategias y normativas para proteger la biodiversidad y controlar los espacios protegidos.

En segundo lugar, se priorizará la seguridad alimentaria promoviendo prácticas agrícolas sostenibles en el tiempo y el despegue de los productos ecológicos, así como el restablecimiento de las áreas degradadas y el apoyo a los planes de gestión de la tierra y la costa en las comunidades.

La tercera prioridad consistirá en ayudar a atraer el financiamiento y estimular modelos de mercado para los productos ecológicos y el ecoturismo. Del mismo modo, se promoverán las asociaciones público-privadas en la gestión de los recursos naturales, se ofrecerán incentivos para que los agricultores locales cultiven sus tierras promoviendo la calidad y la preservación del hábitat y se garantizará el acceso a los beneficios de las comunidades indígenas y locales.

Al margen de este trío de prioridades, la iniciativa comunitaria también luchará contra el aumento del comercio ilegal de especies en peligro en África y la caza furtiva, mejorando la investigación y vigilancia de taxones amenazados, promoviendo redes anticriminales, creando zonas protegidas transfronterizas y ofreciendo respaldo a organizaciones especializadas en atajar los crímenes cometidos contra la fauna y flora salvajes.

Notas relacionadas







En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández