Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2014

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha

Las comunidades de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen exigen la revocación de la calificación ambiental y el cierre definitivo de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper.

Por
Compartir

Este sábado se realizó la décimo primera marcha por el Agua y la Vida en el Valle del Huasco. En esta oportunidad los 4 territorios: Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, acechados por una serie de mega proyectos, defendieron su derecho a la vida exigiendo la Revocación de Calificación Ambiental  y Cierre Definitivo de los proyectos Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper.

Con gran diversidad de organizaciones y comunidades, incluida la comunidad estudiantil, comenzó la movilización a eso de las  10:00 horas en el Barrio Industrial – Carretera Huasco, en donde se realizó un emplazamiento público al empresario local Omar Campillay, quien es uno de los principales aliados de la Barrick Gold en el territorio.

Tras leer la declaración oficial de la movilización, llenos de gritos, colores y lienzos, los manifestantes se dirigieron rumbo a Vallenar. Se realizó un corte en la ruta 5 por unos minutos, con el fin de hacer visible lo que muchos quieren invisibilizar: “Se nos está matando y obligándonos a dejar nuestro territorio”.

En la Vendimia esperaban cientos de personas dispuestas a luchar por el valle y recorrieron la ciudad convencidos de su lucha para lograr que se respete el derecho a la vida para todos y todas, como lo refleja el comunicado redactado por las comunidades del Valle del Huasco.

“Acompañados de comprometidos artistas locales defensores de agua y de un exquisito almuerzo brindado por el Pacto Mundial Consciente. Además llevamos a cabo un trabajo comunitario de mapeo colectivo a cargo de geógrafos y geógrafas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en donde demarcamos y pensamos nuestro territorio en función de los conflictos que nos acechan y de las resistencias que hemos levantado.

Ésta décima primera marcha por el Agua y la Vida, conformada en su mayoría  por vecinos y vecinas de la Provincia, reafirma con fuerza que el Valle del Huasco no se vende a ningún precio. El Memorándum de Entendimiento, ilegítimo e inconsulto entre algunos dirigentes Diaguitas, sus abogados inescrupulosos y Barrick, no es representativo. Aquí decimos sí a la vida hasta el final.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de