La compañía española Abengoa se adjudicó un contrato de la empresa nacional AES Gener para desarrollar una planta desaladora en Chile que proveerá de agua a la central de Angamos que la firma posee en la localidad de Mejillones (Región de Antofagasta).
AES Gener detalló que la planta, que tendrá una capacidad de 4.800 m3/d, ampliables en una segunda fase a 19.200 m3/d, contará con pretratamiento de membranas de ultrafiltración y dos pasos de ósmosis inversa para conseguir un agua de alta calidad para la generación de energía de la central Angamos, y en un futuro, luego de una ampliación, entregar agua a otros clientes. Abengoa se encargará de de la ingeniería, la construcción y la operación de la planta
Se espera que la construcción de la planta se inicie durante el segundo semestre del 2014 y su puesta en marcha se concrete doce meses después.
La empresa se dedica a la generación de electricidad a partir de recursos renovables a través de la ingeniería, la producción industrial y las infraestructuras de tipo concesional.
AES Gener es la segunda mayor generadora de energía de Chile. En nuestro país tiene operaciones en el Sistema Interconectado Central (SIC) y en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). También tiene presencia en Colombia (AES Chivor) y en Argentina (TermoAndes).
En tanto, Abengoa está presente desde 1987 en Chile donde ha desarrollado numerosos proyectos, entre ellos el de una importante planta termosolar, Cerro Dominador, con tecnología de torre y hasta 18 horas de almacenamiento.
La firma cuenta con plantas en el sector del agua en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Argelia, Ghana, China, India, Marruecos o España.