Secciones
Ambiente

Super de Medio Ambiente sanciona y clausura Planta de Reciclaje de Baterías Tecnorec

La SMA notificó al titular del proyecto ubicado en San Antonio, respecto del cierre de la investigación. Se cursó una multa de 178 UTA y además se clausuró temporalmente la instalación.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificó este martes del cierre del proceso sancionatorio a la empresa Tecnorec S.A., titular del proyecto “Planta de Reciclaje de Baterías –EMASA”, calificado ambientalmente con RCA N° 1.033 de 2008, por la Comisión Regional de Medio Ambiente de Valparaíso.

La resolución sancionatoria del organismo incluye una multa de 178 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, poco más de 91 millones de pesos, por diversos incumplimientos a las medidas establecidas en la RCA del proyecto, entre ellas se cuentan los resultados obtenidos dan cuenta de una emisión promedio de plomo de 9,03 [mg/m3N], concentración que supera el valor de emisión de plomo establecido en la RCA.

Además no se realizó el almacenamiento de baterías y de otros residuos que contienen plomo en contenedores estancos para evitar derrames de eventuales filtraciones y se incumplió el reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos (D.S. N° 148/2003).

El Titular no cargó, ni remitido los reportes de monitoreo de plomo en suelos correspondientes al segundo semestre de 2013 y al primer semestre de 2014.

Condiciones de la clausura

Junto a ello, la SMA sancionó a la empresa con la clausura de las actividades productivas, hasta que se cumpla con la condición de contar con una Resolución de Calificación Ambiental favorable respecto de las modificaciones realizadas al proyecto evaluado ambientalmente mediante la RCA 1.033 de 2008.

ahora corresponde que la Super de Medio Ambiente eleve en consulta al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago esta Resolución Sancionatoria para su ratificación. Toda la información sobre el proceso sancionatorio está disponible en SNIFA.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen