Secciones
Ambiente

Se aprueba la primera área de conservación marina y cultural indígena en Chile

Luego de cinco años de tramitación se aprobó el Plan de Administración del Espacio Costero Marinos de los Pueblos Originarios Trincao.

En Chiloé, la población indígena (huilliches y chonos) en forma tradicional ha usado la costa como “lugar de tránsito o desplazamiento” y “pesca y recolección de orilla de algas y mariscos”. Hoy la comunidad de Chonchi se encuentra de fiesta. Por primera vez en su historia y luego de cinco años de tramitación, una ley reconoce su derecho natural de uso.

Con la aprobación de la llamada Ley Lafkenche, que en mapudungún significa “hombres de mar”, o Espacios Marinos de Pueblos Originarios (Ley 20.249), ubicada en la Comuna de Quellón de la isla, podrá protegerse de la sobreexplotación realizada por pescadores artesanales e industriales y de la presencia de, por ejemplo, las industria acuícola salmonera. Es un oportunidad de mitigar sus efectos y de lograr la participación activa sobre la promoción, uso, administración y desarrollo de un modelo de planificación sostenible integrado entre la zona marina y el territorio del borde costero.

Al interior de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Valparaíso se aprobó el Plan de Administración del Espacio Costero Marinos de los Pueblos Originarios Trincao por votación unánime. Diseñado y elaborado por Costa Humboldt, contempla actividades Recreativas y Religiosas, de protección de Flora y Fauna, de Acuicultura y Turismo.

Con una superficie total de 244,3 hectáreas, este deberá resguardar los usos consuetudinarios y los espacios de importancia, mantener las prácticas tradicionales y el uso sustentable de recursos naturales por parte de la comunidad.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo