Secciones
Ambiente

Perros de ayer y hoy: el drástico cambio de once razas en 100 años

Algunos están irreconocibles. A lo largo de un siglo, la manipulación genética ha actuado en favor de la belleza estética, cuyos efectos han perjudicado la salud de los canes.

Caras más anchas y chatas. Patas más cortas. Estas son algunas de las deformación que han sufrido varias razas de perros a raíz de la manipulación genética. Porque, como ya se sabe, no todo lo que brilla es oro.

A lo largo de 100 años el ser humano ha experimentado con algunas razas de canes para mejorarla, según dicen algunos. Pero lo evidente es que con ello, se ha debilitado la salud de muchos de estos perros. Tal es el caso del bulldog, el cual tiene una esperanza de vida de 6 años y ninguno de ellos puede nacer de manera natural dada la enormidad de sus cabezas.

Otro ejemplo del excesivo cambio es el San Bernardo. Dicha raza ha aumentado drásticamente su tamaño y en cuanto a enfermedades, se sobre calientan rápidamente, sufren parálisis, hemofilia, osteosarcoma y deficiencia de fibrinógeno.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen