Mientras en Chile se vive un verano con poco sol, en Perú se dio a conocer que es víctima de la más alta radiación a nivel mundial. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de ese país.
Si sus valores máximos se situaban entre 14 y 15 puntos, esta temporada de verano se han elevado y se espera que en el período de finales de enero y febrero se alcancen los 15 puntos, siendo que lo normal solía ser 13.
Desde el Senamhi alertaron que dicha situación se agrava en el centro y sur del país donde se registrarán índices de hasta 20 puntos. En consecuencia las zonas más afectadas serán la región central de Junín y las sureñas de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
El principal factor que incide en estos peligrosos valores es la cercanía de Perú a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae en forma perpendicular sobre el territorio. Lo mismo pasa con Boliviaque se posiciona en el segundo lugar, seguido por Argentina y Chile.
Otras causas tienen que ver con la contaminación ambiental, lo que causa que cada año Perú pierda un 1% de la capa de ozono. A ello se suma el fenómeno de El Niño que produce sequías, y por ende la falta de lluvia facilita el paso de la radiación ultravioleta.