Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2016

Consecuencias de la presencia de la fragata portuguesa: 15 playas prohíben bañarse

Este tipo de medusa, considerada como una especie peligrosa, posee tentáculos ultra venenosos que pueden alcanzar hasta los 50 metros de largo.

Por El Dínamo
Compartir

Entre marejadas, días sin sol y la fragata portuguesa, los veraneantes han disfrutado menos de lo que quisieran de las playas del país. De hecho, debido a la presencia de esta última aumentaron a 15 los lugares donde está prohibido bañarse. La razón: se trata de un tipo de medusa con tentáculos ultra venenosos, considerada como una especie peligrosa por la Organización Mundial de la Salud.

Nueve playas de la Región de Valparaíso y seis en la Región de O’Higgins están cerradas. Los bañistas sólo pueden permanecer en la arena, sin hacer ningún tipo de actividad acuática.

Las zonas afectadas: la Costa Azul de Cartagena, El Quisco, Punta de Tralca, Marbella Norte y Marbella Sur de Santo Domingo, Piedra Negras de El Tabo, Chépica A y Chépica B de El Tabo, además de los sectores 1,4 y 3 de Reñaca. En la Región de O’Higgins, en tanto, los balnearios con prohibición de baño son Principal de Pichilemu, Punta de Lobos, Hermosa, La Caletilla, La Puntilla y la Boca de Navidad.

A_UNO_631049

Qué hacer

“El contacto de la piel con los tentáculos de la fragata portuguesa genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos”, explica la doctora Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María. Entre los síntomas está el ardor en la zona, inflamación, enrojecimiento y alergia.

Para combatirlo, la experta recomienda lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos, y  llevar de urgencia a la persona afectada al centro de salud más cercano. Lo que no hay que hacer: aplicar agua dulce o vinagre a la herida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de