Secciones
Ambiente

Los efectos del cambio climático llegan a la comida: más carbohidratos, menos nutrientes

La mayor amenaza de la Tierra no solo afecta al medioambiente y al reino animal. De manera casi invisible, el fenómeno también impacta a la calidad de los alimentos que consume la especie humana.

Irakli Loladze stuvo 14 años investigando un hecho que finalmente llamó “tendencia oculta”. Y esta semana publicó en la revista Life el resultado de su estudio: cómo afecta el cambio climático a la calidad de los alimentos que ingieren niños, adultos y ancianos. Este es el costo nutricional del fenómeno que amenaza la vida en la Tierra.

El hallazgo fue clave. Tras analizar los efectos de CO2 en cultivos y plantas silvestres, el biólogo molecular descubrió que algunos alimentos se están volviendo ricos en carbohidratos y pobres en algunos nutrientes esenciales.

A través de la fotosíntesis las plantas transforman el CO2 en agua y en azúcares. Y cuanto más CO2 reciben, más azúcares producen utilizando los carbohidratos adicionales para su crecimiento, o bien almacenándolo.

El problema: “Tener más azúcares y almidones es bueno para las plantas, pero malo para nosotros”, dijo. “Y los altos niveles de CO2 también hacen que las plantas transpiren menos agua, por lo que llegan menos minerales esenciales a sus raíces”, explicó el científico.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen