Se trata de uno de las zonas más atractivas del país, visitada tanto por extranjeros como por chilenos que llegan atraídos por las particularidades de la Isla de Pacua y de sus habitantes.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la presencia de residuos es cada vez mayor y amenaza la conservación de la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situación similar vive Machu Pichu, luego que la empresa PerúRail retirara más de mil toneladas de basura debido a la ineficiente gestión del municipio.
La situación de Rapa Nui se agrava aún más por sus condiciones geográficas: las corrientes marinas arrastran grandes cantidades de desechos que llegan hasta la costa de la isla, además los buques pesqueros de varios países abandonan sus redes de pesca y desechos plásticos que también terminan en la costa.
“Dependemos de las empresas recicladoras del continente y los residuos deben estar limpios y secos y sólo la mitad están en buenas condiciones”, dijo Varoia Ike, encargada de educación ambiental en la Municipalidad de Rapa Nui a la agencia AFP.
Ante ese escenario, se está promoviendo la construcción con materiales reciclados y así mermar los nocivos efectos de la basura.