Secciones
Ambiente

Tráfico ilegal de cuernos y colmillos amenaza la sobrevivencia de rinocerontes y elefantes

Altamente cotizado, el marfil es un símbolo de riqueza y buen augurio en países asiáticos y africanos. Pese a los esfuerzos internacionales, su contrabando ha aumentado de manera sistemática.

Si en 2013 se incautaron 41 toneladas de marfil, en 2014 esa cifra aumentó a cerca de 60 según datos de la Convención sobre Tráfico de Animales Salvajes (CITES). De esa forma, el tráfico ilegal de cuernos y colmillos amenaza la sobrevivencia de rinocerontes y elefantes.

Altamente cotizado, el marfil es un símbolo de riqueza y buen augurio en países asiáticos y africanos.

Pese a los esfuerzos internacionales, su contrabando ha aumentado de manera sistemática ya que se sigue pagando mucho dinero por él. Un kilo de dicho elemento costaba poco más de $1 millón 700 mil en 2013, mientras que el aumento del kilo de rinoceronte fue aún mayor.

Así, las grandes especies se ven amenazadas debido a la alta valoración de una parte ínfima de sus cuerpos, radicado en sus cuernos y colmillos. Una vez cobrados y mutilados, los cadáveres son abandonados en cualquier parte.

Si bien la matanza se produce principalmente en África, las incautaciones de grandes elementos se producen en países de sudeste asiático, Estados Unidos y Europa.

Notas relacionadas








Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun