Secciones
Ambiente

Científicos proponen aprovechar el CO2 para producir combustible

El estudio busca un método para crear combustible gaseoso de origen “no fósil”.

El Calentamiento Global y la contaminación atmosférica, podrían tener literalmente un respiro. Así lo piensan un grupo de investigadores internacionales, que estudian un método de aprovechamiento del CO2 para producir un combustible gaseoso de origen “no fósil”.

En la investigación participaron dos investigadores FCFM de la U. De Chile y del Núcleo Milenio Multimat.

“Nuestro trabajo busca aprovechar el CO2 emitido hacia la atmósfera y con él producir metano, que puede ser reutilizado como gas natural sintético. Nuestros datos nos confirman, con este método podemos producir 5 veces más combustible que antes”, así lo afirma el doctor Francisco Gracia, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM de la Universidad de Chile.

El desarrollo científico tomó cerca un año y para lograrlo se utilizaron sistemas de reacción del Laboratorio de Catálisis y Energía, y equipos de caracterización de materiales de la FCFM, tales como un Espectroscopio de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS) y un Microscopio Electrónica de Transmisión de Alta Resolución (HR-TEM).

“Nuestra aspiración es consolidar esta información en el desarrollo de un sistema catalítico que nos permita desarrollar un dispositivo compacto, similar a los convertidores catalíticos de vehículos a gasolina, que pudiera instalarse en chimeneas de calderas o centrales termoeléctricas para disminuir las emisiones de CO2, aprovechándolo como materia prima energética”, concluye Gracia.

El descubrimiento titulado “CO2 methanation over nickel-ZrO2 catalyst supported on carbón nanotubes: A comparison between two impregnation strategies” apareció en la última edición de la revista científica Applied Catalysis B: Environmental.

Notas relacionadas








Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun