Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2019

Alertaron de grave enfermedad que amenaza a las abejas chilenas

La Loque Americana (LA) era una enfermedad exótica hasta 2001, cuando se extendió por varias regiones del país. La bacteria ataca principalmente a las crías y sus esporas son resistentes a los desinfectantes convencionales.

Por
abejas
Compartir

Especialistas y autoridades están en alerta por el brote de una grave enfermedad tóxica que pone en peligro a las abejas en Chile, y que puede mantenerse activa en el medio ambiente por más de 35 años.

Se trata de la Loque Americana (LA), la que hasta 2001 era considerada como una enfermedad exótica detectada por primera vez en la Región de Atacama, pero que con el correr de los años se fue extendiendo hacia otras zonas del país, obligando al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a implementar en 2007 un plan de control a nivel nacional vigente hasta ahora.

La afección afecta a las crías de abejas y es causada por la bacteria Paenibacillus Larvae. La resistencia de sus esporas es tal que pueden sobrevivir las condiciones climáticas adversas y a los desinfectantes convencionales.

Lo más complejo es el manejo de las esporas de este microrganismo que pueden estar presentes en la miel, la cera de abejas e incluso en el material inerte de las colmenas. Hoy en día no existe tratamiento para curar la enfermedad, ni se encuentra autorizado el uso de antibióticos debido a los daños colaterales que aquello representa“, expresó el doctor Enrique Mejías, director general de Abeille Consultores.

Tras esto explicó que “cuando aparecen brotes, la normativa establece la destrucción del material vivo expuesto al patógeno generando cuantiosas pérdidas económicas para los apicultores, lo que además afecta la producción de miel a nivel nacional“.

“Lamentablemente, hay situaciones que predisponen a la colmena a este tipo de enfermedades. El cambio climático y la sequía afectan el periodo de floración de las especies melíferas, provocando la disminución de la fuente de alimento para las abejas, debilitándolas y dejándolas expuestas a este tipo de infecciones. De igual modo, el uso de agroquímicos contribuye a la generación de una condición hostil para ellas“, señaló.

El investigador sostuvo que, de acuerdo a los reportes publicados por el SAG, esta bacteria se encuentra presente por estos días desde las regiones de Coquimbo hasta el Maule y que además se han detectado algunos casos aislados en Castro, en la Región de Los Lagos.

Por este último antecedente, el SAG puso en marcha el Plan de Vigilancia de Enfermedades de las Abejas, que activó un protocolo de investigación de los apiarios.

“Lo que se hace en estos casos es identificar un área perimetral de aproximadamente 5 kilómetros, declarar al apiario infectado en cuarenterena por un período mínimo de 2 meses como medida de sanidad junto con la eliminación del material apícola infectado del apiario, pues esta enfermedad además amenaza la exportación de material vivo (abejas reinas, núcleos y paquetes de abejas) que en los últimos años, se ha transformado en una importante alternativa económica para la apicultura chilena”, finalizó el especialista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abejas#enfermedad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de