Secciones
Buen Dato

Lluvias en Santiago: declaran Alerta Temprana Preventiva en 12 comunas de la RM

La medida se tomó a raíz de las precipitaciones y vientos que se esperan para el miércoles 9 y jueves 10 de agosto.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para 12 comunas de la Región Metropolitana debido a las lluvias que se prevén para la capital en los próximos días.

¿Qué es la Alerta Temprana Preventiva?

Según indicó Senapred, la Alerta Temprana Preventiva “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

¿Qué comunas tendrán Alerta Temprana Preventiva?

Según el reporte del Senapred, las siguientes comunas de la Región Metropolitana están bajo Alerta Temprana Preventiva:

  • Colina.
  • Lo Barnechea.
  • Vitacura.
  • Las Condes.
  • La Reina.
  • Peñalolén.
  • La Florida.
  • Puente Alto.
  • San José de Maipo.
  • Pirque.
  • Melipilla.
  • Tiltil.

¿Cuándo lloverá en la RM?

Según indicó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones y vientos para la Región Metropolitana el miércoles 9 y jueves 10 de agosto.

En cuanto a la cantidad de lluvia, se prevén chubascos débiles que dejarán entre 5 a 15 mm en los sectores precordilleranos y cordilleranos.

Debido a lo anterior, desde Senapred hicieron un llamado a la población a tomar las medidas preventivas como la limpieza de techo y canaletas de sus viviendas, además de mantener las vías de evacuación de agua libres de tierra y desperdicios.

Notas relacionadas







Ximena Lincolao: El espejo roto

Ximena Lincolao: El espejo roto

La agresión a Ximena Lincolao no es solo violencia, sino también un discurso. Nos dice que los mapuches pueden ser una causa noble que se defiende todo el año, pero una ministra mapuche es una ofensa, por ser ministra y por ser mapuche. Nos dice que la lucha de clases es una bandera hasta que llega alguien que la ganó.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio