Secciones
Buen Dato

Se mantiene restricción vehicular a pesar de las lluvias: estos autos no pueden circular hoy en Santiago

Esta es una medida que se extenderá hasta el 31 de agosto y tiene por objetivo poder reducir la emisión de gases contaminantes de los vehículos.

restricción vehicular

Tal como indicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), esta semana se mantiene la restricción vehicular para toda la Región Metropolitana (RM). a pesar del pronóstico de lluvias para Santiago.

Esta es una medida que se extenderá hasta el 31 de agosto y tiene por objetivo poder reducir la emisión de gases contaminantes producidos por los vehículos.

Perímetro vigente para la restricción vehicular

El perímetro que la restricción vehicular considera es toda la provincia de Santiago, sumando también a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La prohibición de circular se mantiene en el horario de entre las 7:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes, a excepción de días festivos.

¿Qué autos no pueden circular este lunes 20 de mayo?

  • Automóviles, station wagon y similares con sello verde al 1 de septiembre de 2011 y patente terminada en 4 y 5.
  • Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010 con patente terminada en 4 y 5.
  • Restricción adicional por Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC)
  • Motocicletas inscritas antes del 2002 con patente terminada en 8, 9, 0 y 1.
  • Automóviles, station wagon y similares SIN sello verde con patente terminada en 8, 9, 0 y 1.
  • Buses de transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales de pasajeros, y transportes de cargas con patente terminada en 8, 9, 0 y 1.

Multas por no respetar la restricción

Incumplir la restricción vehicular implica una multa de 1 a 1,5 UTM, equivalente a $65.770 a $98.655 (valor sujeto a modificación por los juzgados de policía local).

Notas relacionadas








Destrabar el suelo: una oportunidad real para reactivar la vivienda social

Destrabar el suelo: una oportunidad real para reactivar la vivienda social

Planificación urbana y agilización no son conceptos opuestos. Por el contrario, una planificación moderna requiere entender la dinámica real del mercado y facilitar la producción de viviendas donde las personas efectivamente quieren vivir. Si el nuevo ciclo político logra avanzar en esa dirección, el país tendrá una oportunidad concreta de volver a construir ciudad con sentido social, integración y colaboración público-privada efectiva.

Foto del Columnista Alberto Alarcón Alberto Alarcón