Secciones
Buen Dato

Elecciones Municipales 2024: cuáles son las multas por no votar

Las elecciones municipales de octubre son obligatorias.

elecciones multas

Este próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales 2024, donde la ciudadanía elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

En ese sentido, desde enero del 2023, gracias a una ley de reforma constitucional, se modificó el voto voluntario a obligatorio, salvo excepciones.

¿Es obligatorio votar en las elecciones primarias?

Según la Ley N° 21.524 de obligatoriedad del voto establece que las personas que cuenten con domicilio electoral en Chile tienen la obligación de sufragar en todas las elecciones y plebiscitos que se desarrollen en el país, salvo en primarias.

Es por ello, que el 9 de junio no será obligatorio votar, pero sí lo será el 27 de octubre.

¿Cuál es la multa por no votar el 27 de octubre?

Desde el Servicio Electoral (Servel) indicaron que quienes no cumplan con su deber cívico serán denunciados a los Juzgados de Policía Local, enfrentándose a multas que oscilan entre 0,5 y 3 UTM, equivalente a cerca de 32 mil a 192 mil pesos.

¿Cuál es la multa por no presentarse como vocal de mesa?

Quienes no cumplan con su deber cívico, arriesgan una multa que va desde las 2 UTM hasta las 8 UTM, es decir, desde los $130.886 hasta los $523.544.

Para saber si fuiste llamado en la lista definitiva de vocales de mesa para las primarias del 9 de junio, ingresa a ESTE LINK con tu RUT.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo