Secciones
Buen Dato

Luna Azul: a qué hora se verá este fenómeno astronómico en Chile

El satélite natural alcanzará su punto más cercano a la Tierra esta noche.

La Luna Llena de Esturión, también conocida como la Luna Azul, es un fenómeno astronómico que se denomina como la Superluna y se podrá ver en Chile en su máxima plenitud.

Esto ocurre cuando el satélite natural alcanza su punto más cercano a la Tierra por lo que la luna se ve más grande y brillante de lo habitual, fenómeno que se conoce como “plenilunio en el perigeo”.

Según indica National Geographic, la Luna Azul se verá un 16% más grande y un 30% más brillante de lo normal, ya que específicamente, el satélite estará a menos de 360.000 kilómetros de la Tierra.

“Aunque parezca un poco decepcionante para quienes esperan ver la luna teñida de azul, el nombre proviene de las licencias poéticas para describir los eventos astronómicos. Cuando hay una segunda luna nueva en un mes, se le llama luna negra, a la luna llena de abril se le conoce como luna rosa y se llamó luna azul  a la segunda luna llena de un mes y, tal como ocurre en este caso, a la tercera de una estación“, explicaron desde el sitio web especializado en ciencia, historia y naturaleza.

A qué hora se podrá observar en Chile

En Chile, la Luna Azul se podrá ver desde las 20:25 hora local. Es recomendable alejarse de las zonas urbanas que tienen una alta contaminación lumínica y buscar lugares con vistas más bien despejadas del cielo nocturno.

Junto a ello, la luna azul se podrá ver en su máximo esplendor desde cualquier lugar del país.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo