Secciones
Buen Dato

Ola de calor nocturna afecta a la RM: cómo sobrevivir a este sofocante evento veraniego

Cuesta conciliar el sueño porque las temperaturas bajan después de la una o dos de la madrugada.

El inicio del verano llegó con una intensa ola de calor nocturna afectando a toda la Región Metropolitana durante estos días previos a fin de año.

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, indicó que “para tener ola de calor nocturna se requieren tres noches consecutivas o más con temperatura mínima que no baje de 14,6 °C, lo que se ha cumplido durante estos últimos días”.

“El sábado tuvimos 33,6°C, el domingo pasamos esa marca, este lunes hubo 33°C, el martes 34°C y recién el miércoles se calmaría la canícula a la espera de 32°C“, pronosticó Sepúlveda.

“Por eso, cuesta conciliar el sueño, porque además viene a refrescar después de la una o dos de la madrugada, y uno, claro, se acuesta a las 10:00, 11:00 de la noche y todavía el calor es sofocante”, añadió.

Sepúlveda explicó que estas mínimas sobre lo normal se producen porque “la superficie gana calor durante el día y lo libera durante la noche, pero es tanto el calor que hemos tenido que no alcanza a refrescar”.

Asimismo, “estamos hablando de una dorsal cálida, de una burbuja de aire cálido que se ha desplazado desde sectores subtropicales hacia la zona central del país, por lo que el aire que respiramos está tibio”.

Recomendaciones para sobrevivir a la ola de calor nocturna

  • Hidrátate bien: Bebe agua durante el día, no así antes de dormir.
  • Enfría el ambiente: Cierra ventanas y cortinas durante el día y ábrelas al atardecer.
  • Usa ropa de cama adecuada: Elige idealmente sábanas de algodón o lino.
  • Refresca tu cuerpo: Utiliza paños húmedos en cuello, muñecas y frente.
  • Evita fuentes de calor: Desconecta dispositivos electrónicos en la habitación.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen