Secciones
Buen Dato

Ola de calor nocturna afecta a la RM: cómo sobrevivir a este sofocante evento veraniego

Cuesta conciliar el sueño porque las temperaturas bajan después de la una o dos de la madrugada.

El inicio del verano llegó con una intensa ola de calor nocturna afectando a toda la Región Metropolitana durante estos días previos a fin de año.

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, indicó que “para tener ola de calor nocturna se requieren tres noches consecutivas o más con temperatura mínima que no baje de 14,6 °C, lo que se ha cumplido durante estos últimos días”.

“El sábado tuvimos 33,6°C, el domingo pasamos esa marca, este lunes hubo 33°C, el martes 34°C y recién el miércoles se calmaría la canícula a la espera de 32°C“, pronosticó Sepúlveda.

“Por eso, cuesta conciliar el sueño, porque además viene a refrescar después de la una o dos de la madrugada, y uno, claro, se acuesta a las 10:00, 11:00 de la noche y todavía el calor es sofocante”, añadió.

Sepúlveda explicó que estas mínimas sobre lo normal se producen porque “la superficie gana calor durante el día y lo libera durante la noche, pero es tanto el calor que hemos tenido que no alcanza a refrescar”.

Asimismo, “estamos hablando de una dorsal cálida, de una burbuja de aire cálido que se ha desplazado desde sectores subtropicales hacia la zona central del país, por lo que el aire que respiramos está tibio”.

Recomendaciones para sobrevivir a la ola de calor nocturna

  • Hidrátate bien: Bebe agua durante el día, no así antes de dormir.
  • Enfría el ambiente: Cierra ventanas y cortinas durante el día y ábrelas al atardecer.
  • Usa ropa de cama adecuada: Elige idealmente sábanas de algodón o lino.
  • Refresca tu cuerpo: Utiliza paños húmedos en cuello, muñecas y frente.
  • Evita fuentes de calor: Desconecta dispositivos electrónicos en la habitación.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa