Secciones
Buen Dato

VIDEO – Cuáles son las regiones que incluye el aviso por marejadas para los primeros días de 2025

Junto al aviso por las marejadas, la Armada hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con prudencia y respetar las normas de seguridad.

Un nuevo aviso por la presencia de marejadas en las costas del país emitió el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el que precisó que tal condición se presentará a partir del miércoles 1 de enero de 2025 y hasta el jueves 2.

De acuerdo con lo informado por el centro dependiente de la Armada, la mayor intensidad de las marejadas ocurrirá durante la marea alta o pleamar, según las condiciones del viento en ese momento.

El aviso por las marejadas abarca desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Biobío, e incluye también el archipiélago de Juan Fernández.

Llaman a actuar con prudencia tras el aviso de las marejadas

Al respecto, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Rifo, precisó que “un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día miércoles 1 de enero a nuestro litoral insular y continental de la zona centro y norte del país”.

Lo anterior provocará un “oleaje con rompiente en bahías abiertas al noroeste, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas, y en particular entre las 23.00 y 01.00 hora”.

Además, el capitán Rifo llamó a la ciudadanía a actuar con prudencia, respetar las normas de seguridad, evitar el tránsito por sectores rocosos junto al mar, no desarrollar actividades naúticas sin autorización y no meterse al mar durante las marejadas.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez