Secciones
Buen Dato

Año Nuevo Chino 2025: cuándo es, su significado y dónde se celebrará en Santiago

La fiesta oriental no tiene una fecha fija como la occidental, puesto que se rige por el calendario lunar.

Estamos a solo días de que se celebre el Año Nuevo Chino 2025, una de las celebraciones más antiguas en el mundo y que, a diferencia de la occidental, sigue el calendario lunar.

Cada año, esta importante fecha se dedica a un animal y en esta oportunidad es la serpiente de madera, a la cual se relaciona con a la buena racha y a la fortuna.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino 2025?

Será el próximo 29 de enero se despedirá al dragón de madera, para dar la bienvenida a la serpiente de madera en el calendario chino, el cual se extenderá hasta febrero de 2026.

Esto último debido a que el Año Nuevo Chino se celebra en la segunda luna nueva del año después del solsticio de invierno y antes del equinoccio de primavera. Es por eso que la fecha puede variar y no es una en específico.

¿Dónde se celebrará el Año Nuevo Chino 2025 en Santiago?

Hasta el momento hay dos celebraciones del Año Nuevo Chino 2025 confirmadas en Santiago. Una de ellas, y la más reconocida, es la que se llevará a cabo en Maipú y que es totalmente gratuita.

El 31 de enero, en la Plaza de Maipú, desde las 20:00 horas, la academia de Kung Fu Shen Men en colaboración con el municipio, realizarán diversas actividades. Una exhibición de Kung Fu, la Danza del Dragón y del León, una muestra sobre astrología china, música y bailes típicos son algunos de ellos.

En tanto, este sábado 25 de enero, en San Joaquín, en la Plaza El Pinar, desde las 17:00 horas, la Embajada de China en Chile junto al Instituto Confucio de la Universidad Católica y la Federación Nacional de Danza de León y Dragón realizarán una jornada llena de actividades.

Ahí podrás encontrar puestos de comida y caligrafía tradicional, además de diversas presentaciones artísticas.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez