Secciones
Buen Dato

Acceso garantizado a salud mental: ¿qué cubre el GES frente a la depresión?

En Chile, el Plan AUGE/GES garantiza tratamiento para la depresión en mayores de 15 años desde hace 20 años. A partir de diciembre, también se incluirá a niños y niñas menores de 15 años.

En Chile, las Garantías Explícitas en Salud (GES) aseguran atención oportuna para diversas condiciones, incluida la depresión, tanto para afiliados a Fonasa como a Isapres.

La depresión en personas de 15 años o más fue una de las primeras condiciones incorporadas al GES hace ya dos décadas. Además, en junio de este año se anunció que, a partir de diciembre, también se incluirá el tratamiento para niños y niñas menores de 15 años.

¿Qué incluye la cobertura del GES para la depresión y de qué manera se entrega?

¿Qué cubre específicamente?

  • Evaluación y diagnóstico médico.
  • Tratamiento farmacológico (medicamentos).
  • Atención psicológica o psiquiátrica.
  • Controles y seguimiento del tratamiento.
  • Hospitalización, si es necesaria en casos graves.

¿Cómo se entrega esta cobertura?

  • La persona debe consultar en su centro de salud correspondiente (consultorio, clínica o prestador en convenio con Fonasa o Isapre).
  • Un profesional debe confirmar el diagnóstico.

A partir de ese momento, se activa el plan de tratamiento cubierto por el GES, con plazos definidos para iniciar la atención y garantizar continuidad.

Al activar el GES, tanto Fonasa como las Isapres te derivarán a su red de prestadores en convenio. Si prefieres no atenderte en esa red, puedes optar por utilizar la cobertura de tu plan de salud complementario.

Notas relacionadas












Tecnología con propósito: el desafío del trabajo en Chile

Tecnología con propósito: el desafío del trabajo en Chile

Un estudio reciente reveló que más del 50% de los trabajadores en Chile realiza tareas con alto riesgo de ser automatizadas debido a su repetitividad, un indicador que ubica al país entre los que enfrentan mayores desafíos comparativamente. Esto no sólo implica potencial pérdida de empleos tradicionales, sino que puede agravar las brechas existentes si no se acompaña de políticas activas de reskilling, protección social y reconversión laboral.

Foto del Columnista Margarita Ducci Margarita Ducci