Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

¿Es realmente Chile uno de los países que realiza más testeos de COVID-19?

Al menos dentro del continente se han hecho más pruebas por cada mil habitantes que en Brasil, Argentina y Ecuador, entre otras naciones. Donde aparecen los problemas es al compararse con el promedio de la OCDE.

Por
testeos COVID
Compartir

Al poco andar de la expansión del COVID-19 en nuestro país, el Gobierno fue reconocido por organismos internacionales por la forma cómo estaba enfrentado la pandemia. Sin embargo, en los últimos días, así como los casos, se han multiplicado las críticas respecto al aumento significativo de nuevos contagios, pasando de un promedio de 500 casos al día a más de mil, lo que correspondería a la estrategia de aumento de los testeos masivos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó hace unos días, respondiendo a la comparación entre la situación chilena con la argentina, que “nosotros testeamos masivamente. Quiero recordar que desde que pasamos los 20 mil casos, Chile es uno de los países que más exámenes realiza”.

¿Chile lidera el testeo de COVID-19 en la región?

Los últimos informes epidemiológicos de América Latina dan cuenta del número de exámenes realizados, así como la cantidad de fallecidos y de nuevos contagiados. Más importante que eso, también revelan cuántas pruebas se hacen por cada mil habitantes, donde Chile efectivamente es líder de la región.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, en Chile se han hecho a la fecha 303.340 pruebas del tipo PCR, con 31.721 casos confirmados por esta vía. Al analizar el número de testeos por cada mil habitantes se llega a una tasa de 15,8.

Argentina

Mientras que en Argentina, de acuerdo al Ministerio de Salud local, la situación es un poco diferente porque si bien en su último informe hablan de apenas 6.278 infectados y 317 muertos, se ha hecho una cantidad de testeos diarios de COVID-19 menor a la de Chile. A la fecha en Argentina hicieron 87.547 pruebas, es decir, una tasa de 1,9 testeos por cada mil habitantes.

Perú

En Perú, en tanto, las autoridades de Gobierno han asegurado que tienen una de las mayores capacidades de testeos del continente. Así también lo dicen las cifras más recientes del Ministerio de Salud, donde se informó haber realizado más de 532 mil pruebas de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Respecto a la cantidad de testeos por cada mil habitantes, es de 16,1. Un número superior al de Chile, pero que está compuesto por pruebas serológicas -de sangre, también se les dice rápidas- y de las moleculares o denominadas PCR, que son las más efectivas a la hora de detectar el COVID-19.

En detalle, de las 532 mil pruebas peruanas, sólo 85 mil son del tipo moleculares y las otras 446 mil serológicas.

Brasil

En el caso de Brasil, este país registró, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud local, un total de 735.224 muestras realizadas desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Esto significa que en Brasil han hecho 3,4 pruebas de COVID-19 por cada mil habitantes. Sobre el número de casos, en total ya se confirmaron 172 mil con casi 12 mil fallecimientos en todo el país.

Ecuador

Uno de los países más afectados por el COVID-19 en Latinoamérica es Ecuador, donde según el Ministerio de Salud Pública fallecieron a la fecha 2.327 pacientes, de entre 30.419 casos informados.

En cuanto a la capacidad de testeo, en Ecuador se han hecho 85.223 pruebas de COVID-19. Esto quiere decir, que en Ecuador de han hecho 4,8 pruebas por cada mil habitantes. Sin embargo, al igual que en Perú, no todas son del tipo PCR.

Chile versus países OCDE

Donde sí Chile pierde ventaja respecto al número de testeos de COVID-19 es cuando se le compara con otras naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está por debajo de la tasa de 27,7 por cada mil personas.

Y está aún más lejos de las naciones que lideran el ranking de la OCDE, como Islandia, donde se hacen 160 pruebas por cada mil habitantes, o de Luxemburgo con un promedio de 90.

Mientras que en algunas de las naciones más golpeadas por la enfermedad, por ejemplo Estados Unidos, se realiza un promedio de 29,9 testeos para COVID-19 por cada mil habitantes, mientras que en España 52,7, en Italia 44,2 y en Francia 21,2.

De todas formas Chile sigue por sobre otras naciones como México (1,048), Japón (1,7), Colombia (2,9), Grecia (10,1), Hungría (11,8) y Polonia (13,4).

Fuente: Informes epidemiológicos de países OCDE

Fuente: Informes epidemiológicos de países OCDE

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo