Secciones
D-Ciudad

Avenida Matta cuenta con primera casa código QR

La iniciativa es impulsada por el arquitecto uruguayo César Dimitroff, quien trajo el modelo desde su país, y pretende ser utilizado con fines informativos y turísticos.

El Barrio de Avenida Matta Sur ya cuenta con la primera “casa código QR”, esto es, una vivienda en cuyo frontis es colocada una placa contiene un código QR, que al ser escaneado por un Smartphone u otros dispositivos intelegentes, permite al usuario visitar un sitio web que contiene la historia de patrimonial de la edificación y del barrio.

La idea fue implementada por el arquitecto uruguayo César Dimitroff, quien trajo el modelo de su país, en donde existen más de 40 edificios de valor patrimonial con esta tecnología en sus fachadas.

“Allá vemos los códigos QR afuera del edificio del Gobierno, de la principal iglesia y muchos otros edificios importantes de la histórica Ciudad Vieja. En Chile, debería replicarse esta idea en los edificios de valor histórico de comunas como Santiago”, sostiene Dimitroff a Radio Universidad de Chile.

La iniciativa tiene un fin informativo para los residentes de un barrio, como también puede ser aplicada como apoyo turístico de la ciudad, ya fue presentada a la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, a la espera de la aprobación por parte de la Alcaldesa Carolina Tohá.

Pero además de aplicársele esta innovación, la propiedad que data de 1929 y pertenece a los tradicionales barrios de casas que se construyeron durante esa época en zonas como Portugal, Sierra Bella y Lira, fue remodelada con un 50% de material reciclado encontrado en las calles del sector.

“Todos los días las personas y empresas botan a la vía pública maderas, palets, restos de aislapol y de internit que perfectamente pueden ser reutilizados para terminaciones constructivas, sin que por ello se deje de trabajar bajo las normas constructivas vigentes”, añadió el arquitecto.

Fotografía: Radio Universidad de Chile

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen