Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2023

Economía chilena se mantiene estable: Imacec de septiembre no presentó variación

La producción de bienes creció un 4,3%, pero la actividad comercial y los servicios mostraron caídas en términos anuales.

Por
En junio, mayo y abril el índice cayó 1,0%, 2,0% y 1,1% respectivamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Banco Central informó este jueves 2 de noviembre que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre no presentó variación en comparación con el mismo mes en 2022.

La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2022.

En junio, mayo y abril el índice cayó 1,0%, 2,0% y 1,1%, respectivamente, mientras que en marzo registró -2,1% y en febrero el retroceso fue de 0,5%. En enero, por su parte, creció 0,4%, siendo el primer mes con registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022.

En agosto, el Imacec cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior y en julio, la actividad había crecido 1,8%, mostrando -hasta ese momento- un primer avance luego de cinco retrocesos consecutivos.

Imacec de septiembre

El resultado del Imacec de septiembre, según el Banco Central, se debe “al crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria“.

En tanto, el aumento del Imacec en base a la estadística fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes.

“El Imacec no minero presentó una disminución de 1,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior”, sostuvo el instituto emisor.

Banco Central.

El análisis del Imacec por actividad económica

La producción de bienes creció 4,3%, resultado que se explicó por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria presentó una caída de 1,0%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,8% respecto del mes precedente. Esto se explica por el desempeño de la minería y el resto de bienes con crecimientos de 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su lado, la industria creció un 0,1%.

Sobre la actividad comercial presentó una disminución de 5,1% en términos anuales. Un resultado determinado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías; seguido por el comercio automotor.

En menor medida, incidió en el resultado la caída del comercio mayorista, explicado principalmente por las menores ventas de enseres domésticos y materiales para la construcción. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,7% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y mayorista.

Finalmente, los servicios cayeron 1,0% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales y de transporte. Mientras las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente, incidido por los servicios personales, en particular los de educación. Compensaron en parte este resultado, las caídas de los servicios empresariales y el transporte.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo lunes 20 de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Noticias que marcan