Las vírgenes juradas son mujeres de la zona de los Balcanes, más concretamente de Albania, que han decidido cambiar de género y vestirse, comportarse y vivir como hombres, comprometiéndose a mantenerse siempre célibes.
Pese a que la tradición se originó en el siglo XVI, todavía queda una treintena de ellas, ubicadas en su mayoría en pequeñas aldeas del norte de Albania. Se trata de un colectivo que sobresale como la única forma institucionalizada de cambio de género en Europa y una de las pocas existentes en el mundo, ya que apenas unas pocas comunidades del norte de América y Asia realizan prácticas similares. La fotógrafa Jill Peters fue hasta allá para retratarlas.
Vivir como hombres era para algunas mujeres la única forma de conservar su honor y resistirse a las normas sociales del arcaico código del Kanun, que les prohibe votar, conducir, ganar dinero o llevar pantalones. “El Kanun establece que las mujeres son propiedad de sus maridos”, explicó Peters a The Huffington Post. A cambio de modificar su forma de vestirse, cortarse el pelo y renunciar a casarse y tener hijos, se les permitía acceder a oportunidades reservadas para hombres.
Revisa las postales de esta mujeres-hombre: