Varios miembros de un consejo tribal de la localidad de Mansehra, en el noroeste de Pakistán, han sido arrestados por ordenar la entrega en matrimonio de una niña de 8 años para zanjar una disputa de honor, dijo la Policía.
El consejo tribal o “panchayat” decidió el pasado jueves que una familia tenía que compensar con la entrega de la menor la afrenta de una de sus mujeres, que abandonó a su marido y se refugió en la casa paterna, explicó un oficial de la Policía local, Iqbal Sha.
Como compensación, el consejo acordó que una prima de la esposa fugada de solo 8 años debía ser entregada al marido abandonado, de 26, y se acordó el matrimonio ese mismo día sin que la familia de la niña lo evitara.
Dos días después, sin embargo, se presentó una denuncia en la comisaría de Policía y las autoridades procedieron a recuperar a la menor, que ha sido devuelta a sus padres y se encuentra bajo estrecha vigilancia.
Tres miembros del “panchayat” han sido arrestados y se busca a otra decena de acusados, que incluyen al marido desairado y a algunos de sus familiares, que instaron a la celebración del consejo tribal, una práctica muy extendida pero prohibida explícitamente por ley.
Los matrimonios infantiles y la entrega de mujeres, a menudo niñas, para solventar disputas familiares -una práctica conocida como “vani”- son muy habituales en el sur de Asia.