Secciones
Mujer

Claves para detectar la ortorexia, la obsesión por comer alimentos saludables

Obliga a seguir una dieta que excluye carnes, grasas, productos cultivados con químicos y sustancias artificiales.

Los hábitos de la alimentación cambian constantemente, más en esta época donde abunda información en internet sobre los productos que consumimos. Sin embargo, esta avalancha de datos y antecedentes muchas veces puede provocar errores e ideas poco precisas en relación a las comidas que consumimos.

Una de las consecuencias de este panorama es la ortorexia, trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta poco equilibrada, donde no entran las grasas, las carnes, determinados alimentos cultivados con herbicidas – pesticidas y sustancias químicas en general.

Los especialistas aseguran que las personas con este problema, normalmente con comportamientos obsesivos-compulsivos, no sustituyen los alimentos que dejan por otros que le permitan obtener los mismos aportes nutricionales, lo que se traduce en anemia, carencia de vitaminas y falta de energía en general.

Como detectar este problema a partir de simples preguntas:

– ¿Pasas muchos minutos pensando en lo que vas a comer?

– ¿Gastas mucho dinero en productos alimenticios sanos?

– ¿Estás obsesionado por lo que comes?

– ¿Miras las etiquetas de los productos constantemente?

Según explica el psicólogo estadounidense Steven Bratman en su libro Adictos a la comida saludable, “todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud ya pasa a calificarse como ortorexia”.

El tratamiento de las personas que sufren ortorexia debe combinar la terapia psiquiátrica con la farmacológica.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio