Las pastillas anticonceptivas femeninas son uno de los métodos más usados para prevenir el embarazo, es por esto que la Universidad de California realizó un estudio sobre los posibles efectos secundarios que tienen en el organismo.
Según el estudio, hecho a 90 mujeres, la supresión de las hormonas que se producen de forma natural provocado por los anticonceptivos, provoca alteraciones en la estructura y función del cerebral.
El estudio llegó a la conclusión que los anticonceptivos orales crean un adelgazamiento significativo en dos áreas del cerebro: la corteza orbitofrontal lateral y la corteza cingulada posterior. Éstas tienen que ver con la regulación emocional y a los recuerdos personales.
Por ahora no se ha podido esclarecer si estos efectos negativos son permanentes o son si se mantienen mientras se estén ocupando las pastillas.
“Tenemos que hacer más estudios para saber qué conductas podrían cambiar, pero este estudio nos da algunas metas para empezar, y creo que el primer lugar para buscar, es en el efecto de las pastillas anticonceptivas en las emociones que regulan estas áreas del cerebro”, dijo Nicole Petersen, neurocientífico de la UCLA y autor principal del estudio, al Huffington Post.