Secciones
Deportes

Equipos chilenos no podrán clasificar en el mismo año a la Libertadores y Sudamericana

La determinación de la ANFP la dio a conocer al entregar las Bases de los Campeonatos de Apertura y Clausura 2012.

Desde la temporada 2013 un equipo chileno no podrá disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana el mismo año, como hicieron Universidad de Chile y Universidad Católica en 2011.

Así lo determinó la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) al dar a conocer las “Bases Campeonato Nacional Apertura y Clausura 2012”.

De este modo, el reglamento indica que los equipos que clasifiquen a la fase de grupos de la Copa Libertadores no podrá ir a la Copa Sudamericana del mismo año, salvo el campeón de la Copa Chile 2012.

En cuanto a la Sudamericana 2012, donde ya están U. Católica (Chile 1), Cobreloa (Chile 2) y la ‘U’ (campeón defensor), el Chile 3 será el primero de la fase regular del Apertura siempre y cuando no sea alguno de esos tres; mientras que el Chile cuatro será el segundo de la fase regular del Apertura, siempre que no sea uno de esos tres ni Unión Española, siempre y cuando los hispanos accedan a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Para Copa Libertadores 2013, en tanto, clasificarán los dos campeones del año (Apertura Chile 1 y Clausura Chile 2) y el ganador de la tabla acumulada del año (Chile 3).

Para la Copa Sudamericana 2013, salvo el Chile 1 (campeón Copa Chile 2012), no podrán ser los mismos que fueron a la Copa Libertadores del mismo año, con lo que se abren las posibilidades para el resto de los equipos, como pasa en el Viejo Continente con la Champions League y la Europa League.

Chile 2 será el equipo que tenga la mejor ubicación de la fase regular del Torneo de Clausura 2012; Chile 3 el que obtenga la mejor posición de la fase clasificatoria del Torneo 2013 (ene-mayo 2013); y Chile 4 el que obtenga la segunda mejor ubicación de la fase clasificatoria del Torneo 2013. En los tres casos, no deben haber clasificado a fase de grupos de Copa Libertadores 2013, ni tampoco haber clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2012 a la Copa Libertadores 2013.

Notas relacionadas







¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio