El mundo del deporte se ha conmocionado con la muerte de Nelson Mandela ‘Madiba’, a los 95 años, y se ha sumado a loar al figura del ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz.
El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó hoy su gran pesar, destacó la forma como Mandela valoró el deporte como elemento unificador y declaró tres días de duelo en su sede principal de Lausana (Suiza) por la partida del líder africano.
“El movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y héroe de la humanidad. Su actitud hacia el deporte nos enorgullece por su compresión del potencial del deporte para promover la inclusión”, declaró el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rindió tributo de admiración hacia el fallecido a quien define como “uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo”.
Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Real Madrid, expresó su admiración escribiendo: “Gracias Madiba por tu legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros”.
El tenista español Rafael Nadal, número uno de la lista mundial, considera “un ejemplo” a Nelson Mandela, y comentó: “Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos”.
Pelé, el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, aseguró que el ex presidente sudafricano fue “un héroe” para él, así como “un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz en el mundo”.
El legendario boxeador Mohamed Alí rindió tributo a Mandela, al que consideró un hombre que enseñó al mundo lo que es “el perdón a gran escala” y que ahora “es libre para siempre”.
“Lo que más recordaré del señor Mandela es que fue un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían contenerse ni restringirse a través de injusticias económicas y raciales, barras de metal o la carga del odio y la venganza. Nos enseñó lo que es el perdón a gran escala”, señaló el ex púgil.
La Federación Internacional de Rugby (IRB) quiere rendir un emotivo tributo a Nelson Mandela y se muestra orgullosa de que el deporte del balón oval formara parte de los esfuerzos del fallecido líder sudafricano para reconstruir el país.
“Estoy muy orgulloso de que la familia del rugby jugase una pequeña parte en el apoyo a los esfuerzos del Sr. Mandela para establecer la nueva Sudáfrica, y que nuestro torneo llegó a simbolizar el nacimiento de una nueva nación. Él cambió el mundo y tuvimos el privilegio de presenciar y abrazar su trabajo”, dijo Bernard Lapasset, presidente de la IRB.