Secciones
Deportes

La política celebración de los goleadores suizos en la victoria ante Serbia

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri festejaron sus anotaciones haciendo el gesto de la águila bicéfala, símbolo de Albania y Kosovo, cuya independencia no es reconocida por Serbia.

Suiza derrotó en un emocionante partido a Serbia por 2-1 en el Mundial de Rusia, con un agónico gol de Xherdan Shaqiri en los descuentos.

Pero la polémica se instauró con la celebración de Granit Xhaka y el propio Shaqiri, quienes por sus raíces albano-kosovares, festejaron haciendo el gesto de la águila bicéfala con las manos, símbolo de Albania y Kosovo.

Y es que Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, lo que llevó a que surgiera la idea de unir a la naciente nación con Albania y crear un solo país, dada su mayoría musulmana, lo que es rechazado por Serbia.

Así, la última de la guerra de los Balcanes estuvo marcada por la intervención de la OTAN para lograr la salida de Yugoslavia de Kosovo.

Fue en este ámbito que el padre de Xhaka, cuyo hermano juega por la selección de Albania, estuvo detenido por tres años y medio por protestar contra Slodoban Milosevic, por lo que la familia emigró a Suiza, donde el jugador nació en 1992.

Por su parte, Shaqiri nació en 1991 en la localidad kosovar de Gnjilane y un año después sus padres se exiliaron en Suiza.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez