Secciones
Deportes

Abogado de ciclistas negó porte de testosterona: “Es palabra contra palabra”

Néstor Gómez aseguró que la sustancia hallada por la Policía de Colombia no pertenecía a Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza.

ciclistas

Néstor Gómez, abogado de los ciclistas chilenos Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, entregó la versión de los deportistas luego que se informara que la Policía de Medellín, en Colombia, le encontró una serie de sustancias dopantes, entre ellas unos sobres de testosterona.

En declaraciones a La Tercera, el representante de los pedaleros aseguró que, según lo relatado por sus clientes, “no se les encontró ninguna sustancia dopante. La testosterona no aparece en ningún lugar del parte”.

“Es la información que me dieron los ciclistas. No la portaban. Solo sale en la foto. No tenemos acceso al parte, porque es secreto”, agregó.

Gómez expresó que “hasta el momento no se ha iniciado ningún procedimiento por dopaje en contra de ellos, y eso que ya han pasado más o menos 15 días. No fueron detenidos y no han sido notificados de ningún requerimiento de la policía colombiana o la fiscalía colombiana.”

“La Comisión antidopaje tampoco ha hecho ningún requerimiento en su contra. No está acreditado que fueran con testosterona en la maleta. Los sachets de testosterona no correspondían a su equipaje, ellos nunca los portaron”, añadió.

El abogado afirmó que el proceso es “secreto”, por lo que le sorprendió su filtración a la prensa. También afirmó que como línea defensiva argumentará que tanto Cabrera como Peñaloza no portaban la sustancias, que el hecho no corresponde a tráfico y que los medicamentos eran de receta retenida.

“Solo hay unas fotos que no están certificadas con fecha y hora. Yo podría publicar una foto suya saliendo de un lugar o haciendo cualquier cosa… De eso no tenemos cómo defendernos. Es palabra contra palabra. No pongo en duda lo que haya dicho el policía. Pero no se puede acreditar que los sachets eran propiedad de Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, eso no se puede aseverar”, finalizó.

Los deportistas habían ido a Colombia para preparar su participación en los Juegos Panamericanos. Por el momento no hay certezas sobre su situación.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele



Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Es una de las voces más recurrente para nombrar lo que otros prefieren obviar: suyos son los conceptos de “asonada”, “lumpenfascismo” y “narcofascismo”, acuñados entre 2011 y 2021 para leer la violencia y el avance del crimen organizado. La independencia que defiende le ha costado precariedad económica e incomprensión. En Valparaíso, donde vive, nos recibe y afirma que la búsqueda del conocimiento, la escritura y la cultura son lo único que aún la mantiene viva.

Rita Cox