María José Mailliard, la chilena campeona del mundo acusada falsamente de conducta antideportiva
Mailliard fue acusada por una compañera de conducta antideportiva, lo cual fue descartado por la Federación de Canotaje y pidió a la acusadora entregar disculpas públicas a la canoísta.
María José Mailliard es una de las pocas deportistas chilenas clasificadas a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras alcanzar el campeonato mundial de canotaje. Sin embargo, su nombre saltó a la palestra tras ser acusada de conducta antideportiva por una compañera.
Las acusaciones contra Mailliard fueron replicadas por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) en la Comisión de Deportes de la Cámara.
Y es que el parlamentario pidió la exclusión de la canoísta de los Juegos Panamericanos de Santiago, aseverando que no debiesen “participar aquellas personas que han tenido un ánimo y un espíritu tan poco deportivo como es -literalmente- remar para atrás para poder excluir a una participante y que una Federación se haya prestado para habilitar esta situación”.
Todo se originó cuando María José Mailliard fue acusada por su compañera Karen Roco de no querer hacer binomio con ella de cara a los preparativos a los Panamericanos, afectando su entrenamiento de cara a la cita deportiva y sus ingresos económicos.
Ante esto, la Federación Deportiva Nacional de Canotaje descartó las acusaciones de Roco y la conminó a pedir disculpas públicas a Mailliard, lo que no ha hecho a esta fecha, limitándose a darlas privadamente y por escrito.
Con estos antecedentes, la diputada Mercedes Bulnes (IND-FA) expuso el caso de la deportista nacional en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde además leyó una carta de María José Mailliard que señala que “ha llegado a mi conocimiento un video de esta honorable Cámara de Diputados y Diputadas, en que se advierte al diputado Jorge Guzmán Cepeda realizando graves acusaciones en mi contra que trajeron aparejada publicidad negativa para mi imagen pública y mi honra, perjuicios económicos e incluso afectaciones a mi integridad física con amenazas de muerte”.
Mientras que el republicano hará presencia en Temuco para culminar su campaña, Jara hará lo propio en Coquimbo. Ambos candidatos buscan dar señales contrapuestas en sus respectivos cierres de campaña.
La sospecha permanente y la constante denuncia de los miles de procederes impensables del presente, nos hacen creer que la crítica es una gran conciencia que debe estar muy atenta y dispuesta a la sospecha y la denuncia constante.
Para el mediodía del lunes se citó a una nueva sesión de la Sala en la Cámara de Diputados, durante la cual se votará la acusación constitucional contra el juez Diego Simpertigue.