Secciones
Deportes

ITF le da un portazo a Chile y desecha su reclamo por polémica agresión a Garin en Copa Davis

Con esta decisión se ratificó la victoria de Bélgica, por lo que Chile deberá enfrentar a Luxemburgo por el Grupo Mundial I.

copa davis itf chile garin

Tras el polémico final que tuvo la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica, producto de la agresión que sufrió Cristian Garin, el Panel Independiente de la Federación Internacional de Tenis (ITF) tomó una decisión con respecto al reclamo de la Federación de Tenis de Chile (Fetech).

Toda la controversia surgió cuando el cuarto punto de la serie estaba en su etapa final. En el momento de máxima tensión del encuentro, Zizou Bergs chocó a Cristian Garin tras celebrar efusivamente un quiebre contra el chileno. Tras ello, el representante nacional se negó a continuar el partido, lo que provocó que el juez de silla lo descalificara.

La resolución de ITF tras reclamo de Chile por serie contra Bélgica en Copa Davis

Bajo este contexto, el Panel Independiente se declaró “incompetente” para analizar el recurso que presentó la Fetech, por lo que se mantiene el resultado. Lo anterior, significa que se ratificó que Chile deberá enfrentar a Luxemburgo por el Grupo Mundial I en septiembre, donde el equipo capitaneado por Nicolás Massú será local.

Con respecto a este fallo que echa por tierra la ilusión de revocar el resultado de la serie, Sergio Elías, presidente de la Fetech, dijo que “estamos desilusionados. La ITF solicitó, antes de analizar el caso, que el panel declarara sí tenía competencia y, luego de oír las partes, y tras dos semanas, tomó la decisión de que no la tenía. Pero si el Tribunal de la ITF no tiene competencia para fallar respecto a un tema así ¿para que existe?”.

En conversación con El Mercurio, el dirigente criticó que “se sacaron el bulto de encima en vez de tocar el tema de fondo. Para mi, no actuaron como corresponde a un panel jurídico”.

En esa línea, Elías manifestó su resignación y confirmó que Chile no recurrirá al TAS para revertir la decisión. “El tema ya murió. El 95% del mundo del tenis quedó sorprendido por la decisión de no sancionar a Bergs y es muy raro que un tribunal tome una determinación en concordancia con el 5%“, cerró.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo