En un escenario global marcado por la tensión geopolítica y una nueva guerra comercial impulsada por la administración de Donald Trump, los inversionistas chilenos están optando cada vez más por activos internacionales de alta capitalización y bajo riesgo relativo.
Así lo reveló el evento Tendencias de Inversión en Tiempos de Volatilidad Global, organizado por la plataforma de inversiones XTB en Santiago.
Entre los instrumentos más demandados en el primer semestre de 2025 figuran los ETFs internacionales (fondos cotizados en bolsa) como el SXR8.DE (MSCI World), el CSPX.UK (S&P 500) y el IGLN.UK (oro físico), así como acciones de gigantes tecnológicos como Nvidia, Tesla, Apple y Palantir.
A nivel local, SQM sigue presente en las carteras de quienes buscan exposición a materias primas con perspectiva internacional.
La estrategia dominante apunta a un triple objetivo: capturar el crecimiento de las megatendencias, protegerse con activos refugio y apostar por el largo plazo en tecnología. La Inteligencia Artificial (IA) ha sido clave en este fenómeno, extendiéndose más allá de las grandes tecnológicas para impulsar sectores como semiconductores, automatización y análisis predictivo.
“Vemos un fuerte aumento en la exposición de los chilenos a ETFs globales y acciones tecnológicas, como una forma de mitigar riesgos locales y participar de tendencias globales de alto crecimiento”, señaló Francisco López, director regional de XTB Latam.
Durante la actividad también participó el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien advirtió sobre los efectos aún latentes de la guerra comercial: “El conflicto entre Estados Unidos, China y Europa podría intensificarse. Si eso ocurre, el impacto en Chile comenzaría a sentirse hacia fines de este año y durante 2026”.
Planes de XTB en Chile
En este contexto, XTB anunció nuevos pasos en su operación local, destacando su autorización como agente de valores por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que le permite ofrecer acceso directo a instrumentos internacionales con condiciones competitivas: inversión desde US$10, comisiones 0% hasta €100.000 mensuales, y soporte en español.
Con más de 1,5 millones de clientes a nivel global y una valoración bursátil superior a 2.000 millones de euros, XTB busca posicionarse como una puerta de entrada segura y accesible a los mercados internacionales desde Chile, país que ya visualiza como su hub estratégico para expandir su presencia en América Latina.