Secciones
Dinero

Adiós a un clásico: el argumento de los bancos para eliminar las tarjetas de coordenadas

Las tarjetas de coordenadas dejarán de utilizarse a partir de este viernes 1 de agosto 2025.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) instruyó a los bancos del país y emisores de medios de pago de las nuevas normas paras fortalecer los mecanismos de autentificación reforzada de clientes (ARC), con lo que se procederá a eliminar las tarjetas de coordenadas empleadas en la actualidad para pagar y autorizar transacciones.

De acuerdo con lo dispuesto por la CMF a través de la norma, las tarjetas de coordenadas dejarán de utilizarse a partir de este viernes 1 de agosto 2025.

A contar de esa fecha los usuarios tendrán que migrar hacia aplicaciones móviles, dispositivos físicos u otros métodos que generen códigos únicos.

Además, para evitar que se comprometa la seguridad del usuario “los emisores deberán establecer exigencias de actualización, longitud, complejidad, reutilización y previsibilidad de claves“, así como medidas de bloqueo y restablecimiento de este tipo de códigos.

El uso de la ARC será obligatorio en las transferencias electrónicas de fondos, la incorporación de clientes en plataformas digitales del banco, el registro o modificación de datos personales, el cambio de claves de autenticación y la inclusión, reemplazo o eliminación de dispositivos de confianza.

Por qué los bancos eliminarán las tarjetas de coordenadas

Las tarjetas de coordenadas eran entregadas por los bancos y en la parte trasera cuentan con una cuadrícula que incluye columnas con letras y filas con números.

Cuando el usuario necesitaba pagar o aprobar una transacción tenía que ingresar los dígitos de la coordenada que se le solicitaba (B5 o D3, por ejemplo).

El argumento que entregó la CMF para justificar la decisión de eliminar las tarjetas de coordenadas se relaciona con que se la considerada como una herramienta obsoleta frente a riesgos de suplantación y fraude.

Si bien la norma entrará en vigencia a partir de este 1 de agosto, en los casos de ARC obligatoria la aplicación se postergará hasta el 1 de julio de 2026.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez