La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) instruyó a los bancos del país y emisores de medios de pago de las nuevas normas paras fortalecer los mecanismos de autentificación reforzada de clientes (ARC), con lo que se procederá a eliminar las tarjetas de coordenadas empleadas en la actualidad para pagar y autorizar transacciones.
De acuerdo con lo dispuesto por la CMF a través de la norma, las tarjetas de coordenadas dejarán de utilizarse a partir de este viernes 1 de agosto 2025.
A contar de esa fecha los usuarios tendrán que migrar hacia aplicaciones móviles, dispositivos físicos u otros métodos que generen códigos únicos.
Además, para evitar que se comprometa la seguridad del usuario “los emisores deberán establecer exigencias de actualización, longitud, complejidad, reutilización y previsibilidad de claves“, así como medidas de bloqueo y restablecimiento de este tipo de códigos.
El uso de la ARC será obligatorio en las transferencias electrónicas de fondos, la incorporación de clientes en plataformas digitales del banco, el registro o modificación de datos personales, el cambio de claves de autenticación y la inclusión, reemplazo o eliminación de dispositivos de confianza.
Por qué los bancos eliminarán las tarjetas de coordenadas
Las tarjetas de coordenadas eran entregadas por los bancos y en la parte trasera cuentan con una cuadrícula que incluye columnas con letras y filas con números.
Cuando el usuario necesitaba pagar o aprobar una transacción tenía que ingresar los dígitos de la coordenada que se le solicitaba (B5 o D3, por ejemplo).
El argumento que entregó la CMF para justificar la decisión de eliminar las tarjetas de coordenadas se relaciona con que se la considerada como una herramienta obsoleta frente a riesgos de suplantación y fraude.
Si bien la norma entrará en vigencia a partir de este 1 de agosto, en los casos de ARC obligatoria la aplicación se postergará hasta el 1 de julio de 2026.