El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) enviará al Ministerio Público los antecedentes de la suplantación de identidad en plataformas digitales que afectan a dos empresas, con el propósito de que se persigan las responsabilidades respectivas.
De acuerdo con lo informado por el servicio, los casos fueron confirmados luego de que recibió las notificaciones por parte de las compañías afectadas.
“Se pudo identificar dos situaciones fraudulentas, donde se suplantan la identidad de empresas reales, utilizando prácticas que buscan engañar a los consumidores y poner en riesgo su seguridad, tales como sitios webs falsos o utilizar la imagen de sus representantes“, detalló el Sernac.
Cuáles son las empresas a las que les suplantó la identidad según el Sernac
Según puntualizó el servicio, los casos reportados a la entidad fiscalizadora corresponden a la empresa de calzado Belsport y la aerolínea JetSmart.
En el caso de Belsport, el Sernac precisó que “la empresa detectó el funcionamiento del sitio fraudulento www.tiendabelsport.cl, el cual utiliza de forma indebida su marca, afectando su imagen y generando confusión entre los consumidores, al simular incluso sus canales de atención”.
“Cabe señalar que anteriormente ya había denunciado el sitio www.belsports.cl, que actualmente se encuentra dado de baja”, añadió.
Respecto de JetSmart, el órgano fiscalizador explicó que “la aerolínea informó sobre la suplantación de identidad de su representante legal, Estuardo José Ortiz Porras, a través de perfiles falsos en las plataformas LinkedIn y X“.
“Estos perfiles respondían a reclamos de consumidores solicitando datos personales. JetSmart ya presentó una denuncia por este hecho ante el Ministerio Público”, concluyó.