Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2017

La familia y su papel clave en la educación

El rol activo de los apoderados puede hacer diferencias significativas en el rendimiento de los alumnos.

Por
Compartir

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, el que este año se centra en resaltar el papel que juegan en el fomento de la educación.

Según destaca la Unicef, muchos estudios demuestran que una buena relación de los padres, madres y apoderados con las escuelas es factor clave para que sus estudiantes aprendan más. “Las escuelas que han logrado integrar a las familias obtienen mejores resultados no solo en lo referido al rendimiento académico de los estudiantes y su actitud hacia el aprendizaje, sino también en términos de su desarrollo integral”, afirma el organismo.

Esta relación va más allá de la necesidad formal de que los padres participen nominalmente en algunos aspectos de la vida escolar, sino que los docentes deben tomar en cuenta los modos de vida de los estudiantes, para que de esta manera exista una coherencia entre el mundo de los alumnos y lo que la escuela enseña. Para ello se requiere un contacto estrecho con las familias.

En tanto, diversas investigaciones identifican variables familiares que afectan poderosamente el éxito escolar de los niños y niñas. “Cuando la familia valora y reconoce talentos, esfuerzos y logros, les hace sentir que son capaces; los niños y niñas desarrollan una autopercepción positiva, se interesan por aprender y asistir a la escuela“, destaca Unicef.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Familia#UNICEF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación