Las cifras entregadas por el Ministerio de Educación respecto al nuevo proceso de admisión en los colegios, en el marco de la Ley de Inclusión, sorprendieron incluso a esta institución.
La ministra Adriana Delpiano informó que de los 81.243 estudiantes de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes -regiones en las que está funcionando el sistema-, el 93,12% quedó en alguna de sus preferencias, que en general eran tres, según informa El Mercurio.
Dentro de este grupo, el 69,8% quedó en su primera opción. Sólo 227 alumnos en estas cinco regiones, un 0,3% del total, no quedaron en alguna de sus preferencias.
Esta cifra fue calificada por Delpiano como “impactante”, dado el alto porcentaje de estudiantes que podrán asistir a alguno de los colegios de su preferencia, poniendo fin a la selección.
Respecto a estos datos, Delpiano aseguró que “es un pasito más en una reforma que muchas veces se ha visto con horror, como que viene a desarmar algo dramáticamente, o se le ha ridiculizado. Creo que ni lo uno ni lo otro corresponde, porque el país tiene la madurez y la capacidad para enfrentar cambios”.