Secciones
Educación

Confech anuncia movilizaciones tras decisión del TC de no prohibir el lucro

Desde el movimiento señalaron que volverán a tener conversaciones con distintos actores de la educación.

“Hoy la educación no es un derecho. Como movimiento estudiantil creemos que hay que reforzar la educación pública, a la cual todos puedan acceder, y que no sea sexista”, expresó Valeria Verdejo, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Sus palabras se dieron luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara como inconstitucional el artículo de la reforma a la educación superior que prohíbe a los controladores de instituciones de educación superior tener fines de lucro.

Precisamente ese era una de las banderas de lucha del movimiento estudiantil en sus inicios, en 2011, cuando surgió la demanda por una educación pública, gratuita y de calidad, y de poner fin al lucro en la educación chilena.

Ante este escenario, la vocera anunció nuevas manifestaciones: “En abril vamos a tener conversaciones con actores de la educación, para movilizarnos y conquistar este derecho”. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que “cualquier pretensión de reponer el lucro sin duda alguna generaría inmediatamente una respuesta de marchas y movilizaciones por parte del movimiento social”.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo